top of page
  • Foto del escritordespegadislexiamad

Albert Adriá. Historias sobre dislexia


En NETFLIX hay una miniserie llamada Chef's table donde cuentan la historia de varios cocineros internacionales que empezando desde abajo han conseguido con mucho esfuerzo y trabajo subir hasta lo mas alto del mundo de la cocina.


El capitulo 5 habla sobre Albert Adria, una historia muy bonita y con final feliz.

https://www.netflix.com/watch/80216600?trackId=200257858





Albert Adrià nació en 1969 en L’Hospitalet del Llobregat (Barelona), y si bien sus padres le inculcan el interés por la cocina, es su célebre hermano, Ferran Adrià, quien le lleva a descubrir la pasión por la misma.


En 1985 Albert Adrià entra a trabajar en elBulli de su hermano Ferran Adrià, donde pasa los primeros dos años por diferentes partidas de la cocina hasta que se centra en la repostería, de la que se acabará encargando durante 10 años. Durante los inviernos, mientras el restaurante está cerrado, completa su formación en pastelerías como la Turull (Terrassa), Escribà (Barcelona) o Totel (Elda-Valencia), de Francisco Torreblanca, además de pasar mes y medio en casa de Guy Savoy (París), y algunos periodos cortos con los chefs Martín Berasategui y Jean-Luc Figueres.


En 1997, Albert Adrià deja elBulli media temporada para centrarse en la escritura de su primer libro (Los postres de elBulli), que sale al mercado en octubre de 1998 y por el cual obtiene el galardón al de mejor libro de repostería en la feria gastronómica de Perigueux. A finales de ese mismo año, se inicia el taller de creatividad de elBulli (elBulliTaller), del cual Albert pasa a formar parte junto a su hermano Ferran y a Oriol Castro. Inicialmente en la sede de elBullicatering, elBullitaller se traslada a Barcelona, y Albert Adrià interviene en la creación de los menús de temporada de elBulli. Es aquí cuando donde Albert encuentra una vía expresiva a través de la tapa, y en 2008 deja elBulli para fundar Inopia, en Barcelona, bar de tapas de siempre elaboradas de un modo muy personal.


La necesidad de evolución y las limitaciones del espacio de Inopia llevan a Albert Adrià a crear Tickets en 2011, con los hermanos Iglesias (del Restaurante Rías de Galicia –Barcelona) y Ferran Adrià involucrados en el proyecto. Este restaurante con la tapa como filosofía y eje central de expresión gastronómica de influencias bullinianas, nace dos meses después que la coctelería 41º, en el local adyacente, que también ofrece snacks y evoluciona, a su vez, como restaurante con menú degustación.


Dos años después, en marzo de 2013, Albert abre, también en Barcelona, el restaurante Pakta, especializado en comida nikkei (fusión de la cocina japonesa y la peruana) que en la edición 2015 ha conseguido su primera estrella Michelin. En verano de ese mismo 2013 inaugura la vermutería Bodega 1900, espacio de recetas tradicionales vistas desde la perspectiva actual. Además, Albert Adrià abre en 2015 la cantina Niño Viejo junto al restaruante Hoja Santa. junto a Paco Méndez para llevar la cocina mexicana a Barcelona. En la edición 2016, Hoja Blanca consigue su primera estrella Michelin. Y en 2017 abre un restaurante de alta gastronomía, Enigma, también en la ciudad condal, que obtiene su primera estrella Michelin en la edición 2018.


En 2015, Albert Adrià es reconocido como Mejor Chef Pastelero del Mundopor la revista Restaurant, que elabora la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y en 2018 se reconoce su experiencia con el Premio Nacional de Gastronomía 2017 al Mejor Jefe de Cocina..

166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page