Cartilla Palau, tiene tres números, cada uno con distintas letras, lo que ideó Antonio Palau Fernandez es una cartilla más sencilla y visual para los niños con dislexia, las sílabas y las letras van enlazadas a una imagen y como estos niños tienen memoria fotográfica les facilita mucho la tarea de la lectura.
Coste: 9 euros.
Resumen de la vida de Antonio Palau Fernandez:
Pues este Maestro, don Antonio Palau Fernández, escritor, pedagogo, pintor y escultor; inventor de un método de aprendizaje a la lectura y escritura, nació en La Bañeza un 30 de abril del año 1914. Este niño que bebiera sus primeros años en las aulas de la calle Astorga en el Colegio del Carmen, bajo la pedagogía de aquel otro avezado Maestro, como lo fue don Servando Juárez Prieto, natural de Audanzas del Valle, de quien recibirá aquellos consejos y métodos que don Servando adquiriere en la Normal de León en sus años de estudiante de 1901.
El Método de Palau comenzará a sonar en todo el territorio nacional en la década de los años 1953-1954; años en que el Ministerio de Educación hace una apuesta por la lucha contra el analfabetismo. Será en estos años cuando don Antonio Palau hace presente su ingenio con el “método foto silábico”, cuyas técnicas de aprendizaje para la lectura y la escritura son las más empleadas en España. Día tras día Palau va exponiendo a través de todo el territorio sus experimentos lectivos por las aulas de muchas escuelas nacionales y aleccionando a los maestros en su uso y práctica. Fue tan grande su repercusión que muchos ministerios educacionales de Europa pusieron su interés por conocerlo. El Ministerio de Educación y Ciencia, en el Boletín Oficial del Estado sacará una disposición por la que se autoriza el empleo del Método Palau en aquellos centros de enseñanza General Básica como libro didáctico en sus típicas Cartillas.
Pero Antonio Palau, no solamente es un creador de un método de lectura, sino que su vida alcanza un amplio abanico de inquietudes personales de las que podemos destacar varias: la música, la pintura y la escultura.
Las muchas inquietudes personales de Antonio Palau Fernández, le llevan a ser reconocido fuera y dentro de nuestro país; su reconocimiento empieza a fluir con una serie de galardones que han llegado hasta la Cruz de Alfonso X ,“el sabio” impuesta en Madrid por el ministro de Educación en aquel entonces, don Gustavo Suárez Pertierra, en nombre de Su Majestad, el Rey don Juan Carlos I.; o aquellas participaciones casi anónimas que hará con sus obras en la villa y corte de Madrid, dentro de aquellos Salones Otoñales, que la Caja de Ahorros de Madrid patrocinaba, allí en el IV Certamen Nacional de Escultura, alcanzará Palau, el primer premio en metálico de 80.000 pesetas y medalla por su obra “el Paso”.
Comments